Menú

Los virus respiratorios como el coronavirus, que se mueve entre la gente en gotas de saliva y aerosol, necesitan un conducto claro para entrar en las vías respiratorias, las cuales están llenas del tipo de células que son infectadas por los virus. Las mascarillas que cubren la nariz y la boca limitan esa invasión.

Los argumentos a favor de la mascarilla abarcan varios campos de la ciencia, entre ellos la epidemiología y la física. Una serie de estudios observacionales ha sugerido que el uso generalizado de las mascarillas puede detener las infecciones y las muertes a una escala impresionante, en lugares tan pequeños como peluquerías y al nivel de países enteros. Un estudio en Pekín encontró que las mascarillas tenían una efectividad del 79 por ciento al bloquear la transmisión de la gente infectada a sus contactos cercanos.

Barbijos de tela reutilizables

“Los barbijos de tela para la cara deben ajustarse bien pero de manera cómoda, sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas, incluir múltiples capas de tela, permitir respirar sin restricciones y poder lavarse y secarse en la secadora sin que se dañen ni cambie su forma”, pueden desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás

barbijo tricapa para niños

“La tela correcta es la SMS, aunque la tela llamada friselina 60 podría ser una opción”, dice el médico infectólogo pediatra Roberto Debbag en diálogo con Infobae. El experto agrega que “solo protegen las telas adecuadas y las que se confeccionan de manera correcta ya que al humedecerse se pierde la barrera de protección”. Por último Debbag remarcó que “no deben hacerse barbijos con papel”.

En Eco Party realizamos tapabocas en distintos talles, desde los 3 años de edad, siguiendo estas recomendaciones. SMS es el no-tejido que utilizamos para los liners descartables de nuestros pañales, lo utilizamos como capa central en los tapabocas de tricapa

En el caso de los laborales, utilizamos PUL impermeable importado, forrado con una capa de algodón para facilitar la respiración

“Estas mascarillas se deben lavar de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso. Usar una máquina de lavar debería ser suficiente para lavar la barbijo adecuadamente” Son muy resistentes al lavado manual o en lavarropas

Cómo usar una mascarilla correctamente

como usar una mascarilla correctamente
El uso inadecuado de estas mascarillas también puede implicar riesgos graves (Infografía: Marcelo Regalado)

Es necesario enfatizar y reiterar que el uso inadecuado de estas mascarillas también puede implicar riesgos graves: quienes los usen no deben tocarse la cara ni la máscara, tampoco deben retirarlo y volverlo colocar varias veces para hablar como suele verse.

La OMS publicó un video con instrucciones para las personas a las que desde el comienzo de la pandemia se les recomendó el uso de mascarillas, como gente contagiada o sus cuidadores. “Antes de tocar la mascarilla límpiese las manos con un alcohol en gel o con agua y jabón”, comienza. Hay que revisar que no tenga rasgaduras ni agujeros, ubicar el lado superior (que tiene un hilo metálico) y el interior y calzarla sobre la cara. Entonces hay que apretar el borde rígido para que se ajuste a la nariz y extender la parte inferior de manera tal que cubra la boca y también el mentón.

“No toque el frente de la mascarilla mientras la esté usando, para evitar la contaminación. Si la toca por accidente, límpiese las manos”, subrayó el clip. Para quitársela, tampoco hay que tocarla sino tomar los elásticos que van en las orejas. Y luego de desecharla hay que volver a limpiarse las manos.

El barbijo solo no protege

El barbijo solo no protege, pero en combinación con el lavado de manos y la distancia social podría ayudar a reducir la transmisión del coronavirus (Matias Arbotto)
El barbijo solo no protege, pero en combinación con el lavado de manos y la distancia social podría ayudar a reducir la transmisión del coronavirus (Matias Arbotto)

Según el Ministerio de Salud, el uso del barbijo casero puede ser de gran utilidad para proteger a otras personas justo antes de que se presenten los síntomas . Si la persona padece Covid-19 debe utilizar un barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario.

En los primeros días de vigencia de estas legislaciones, muchos tuvieron un problema: al usar la protección, la respiración empaña los vidrios de los anteojos impidiéndoles ver con normalidad . Por este motivo, un médico cirujano de Córdoba realizó un video explicando de manera sencilla un método para evitar esta problemática. «Es algo muy simple, nosotros los cirujanos lo que hacemos es pasarle jabón seco al lente, adelante y atrás, y luego con la funda seca de los lentes le sacamos el jabón «, explicó y recomendó aplicar este método «dos o tres veces al día». El video fue compartido por un usuario en Twitter y ya lleva más de 1700 retuits.

Algunas recomendaciones 

El barbijo puede generar alteraciones en la respiración normal dado que genera resistencia a la entrada y salida de aire y, como consecuencia, la concientización de la propia respiración. Esto sucede sobre todo en algunas actividades que implican movimientos múltiples, como por ejemplo cargar bolsas, hablar caminando o subir escaleras, que seguramente todos hemos experimentado alguna vez.

La cuestión se pone peor cuando se trata de pacientes con enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares o neuromusculares (incluyendo a aquellos que no hubieren sufrido este síntoma previamente).

Utilizar el tapabocas puede transformar su respiración, hasta ese momento “inconsciente” en una actividad laboriosa, ruidosa y consciente. Esta experiencia desfavorable genera no sólo alarma, sino también efectos psicológicos que van más allá de la severidad de la enfermedad y afectan la calidad de vida de la persona que la padece.

Disnea

Esta experiencia multidimensional negativa -denominada disnea- alcanza su máxima expresión en pacientes con disnea previa al uso del barbijo, que no pudo ser mejorada por los tratamientos médicos para su patología. Hablamos de enfermedades como Asma, EPOC, patologías intersticiales e insuficiencia cardíaca en sus grados más severos.

Esta situación transforma a la dificultad respiratoria en algo permanente, angustiante y además “invisible”, impactando negativamente en la vida diaria. En algunos casos este síntoma es pasado por alto y no investigado en profundidad debido a que no es apreciado en todas sus dimensiones en el momento de la consulta, lo que genera aún más desesperación.

Por otro lado, cualquier persona sana puede sentir en forma leve dicha concientización de su respiración con algunas actividades diarias, como estar en espacios cerrados o hablar caminando, si está usando un tapabocas.

De todas formas, se recomienda prestar atención a los pacientes que sin tener un diagnóstico preciso de enfermedad respiratoria o cardiovascular refieren disnea con el uso del tapabocas o barbijo, así como realizar el mini experimento de hacer alguna actividad de la vida diaria con este elemento colocado.

Es importante aclarar que esta sensación tiene sus orígenes en la resistencia que pone el tapabocas en la entrada y salida del aire, tanto por la boca como por la nariz. Debido a esta resistencia el síntoma puede aparecer en individuos que tengan algún tipo de obstrucción a nivel nasal (Rinisitis, rinosinusitis, tabique desviado) y la desconozcan. Es por eso que alertamos para que eventualmente realicen una consulta para descartar patologías que pueden resolverse con mínimas intervenciones.

Recomendaciones

Si siente dificultad respiratoria con el uso del tapabocas y no tiene antecedentes clínicos, una consulta podría ayudarlo y en aquellos pacientes con diagnóstico de enfermedades que podrían generar dificultad respiratoria se debe evaluar un eventual empeoramiento o complicación.

Finalmente, si usted pertenece al grupo de personas en las cuales este padecimiento empeora sobre el ya establecido, se recomienda usar un barbijo quirúrgico en lugar de tela o de algodón si el quirúrgico no está a su alcance. También puede ser útil pausar los movimientos y respirar lentamente como silbando. Si participa en algún programa de rehabilitación los profesionales pueden asistirlo en esta tarea.

(*): Asesoró Dr. Walter Mattarucco (MN 80161), Coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Fuente: https://bacap.com.ar/2021/02/13/vivir-con-tapabocas-que-pasa-con-la-sensacion-de-falta-de-aire/